06 abr. 2025

Reiniciaron juicio por la muerte del joven Rodrigo Quintana

El juicio oral y público que investiga el asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana se reinició en medio de controversias. El proceso busca determinar quiénes fueron los responsables de su muerte.

Circuito cerrado del momento del asesinato

La reanudación del juicio se llevó a cabo con un fuerte dispositivo policial tanto en la explanada del Palacio de Justicia como en la Sala de Juicios Orales. Además, los padres de Rodrigo Quintana fueron excluidos de la querella.

El juicio se centra en el asesinato del joven, quien murió a tiros por la Policía que atacó a balazos la sede del Partido Liberal. Gustavo Florentín, un policía en situación de baja, es el único acusado por el asesinato.

Durante la jornada, se presentaron las testificales propuestas por la defensa de Florentín. Olga Paredes y Efraín Alegre hijo fueron llamados a dar su testimonio sobre los sucesos de la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017.

Tanto la Fiscalía como la querella, de la cual fue apartada la familia del joven asesinado, consideran que la defensa del policía intentó desacreditar a los testigos para desviar la atención de la conducta de su defendido. En este sentido, se ha manifestado que los culpables no están siendo debidamente investigados y que el proceso se ha convertido en un “chivo expiatorio”. Se ha calificado como una vergüenza lo que está sucediendo, especialmente al tratarse de un caso de asesinato cometido por la Policía a sangre fría.

La defensa habría recurrido a una serie de abusos y desproporcionalidades a las cuales el Tribunal hizo lugar, con la intención de desviar completamente la atención del punto principal: esclarecer el asesinato de Rodrigo Quintana. Se considera que los incidentes ocurridos durante el proceso buscan apartar el foco del hecho de que fue la Policía quien cometió el asesinato.

En medio de la audiencia, el juez Manuel Aguirre cuestionó al comisario Mario Ovelar por la excesiva cantidad de policías presentes. El Palacio de Justicia fue cercado con vallas perimetrales y rodeado de policías, una imagen poco común en este lugar. La gran cantidad de efectivos se desplegó tanto dentro como fuera de la sala de juicio oral y público.

VER MÁS:
Una adolescente de 15 años de edad denunció que un desconocido intentó subirla a un vehículo a la fuerza, en la compañía Potrero Po’i de la ciudad de Itá. El incidente ocurrió cuando la joven se dirigía a la escuela a buscar a su hermanito.
Un impresionante incidente ocurrió en una vereda del barrio Santa Rosa de la ciudad de Asunción cuando un registro de electricidad subterráneo explotó, poniendo en grave peligro a una mujer y un niño pequeño que transitaban por el lugar.
Roberto Montiel, encargado del edificio derrumbado en Encarnación, relató cómo se salvó de milagro del trágico derrumbe. Además, comentó que la abuela de 53 años, una de las victimas fatales, solo pidió pasar la noche en el lugar con su nieta debido a la inclemencia del tiempo.