Según la publicación del Ministerio de Justicia, Martínez presentó su renuncia mediante una carta dirigida al ministro Rodrigo Nicora, alegando “decisión personal” ante las “publicaciones periodísticas vertidas que pudieran desvirtuar las buenas gestiones que se vienen realizando desde su administración en justicia”.
Sin embargo, fuentes sugieren que la renuncia de Martínez se debió a que “le sacaron prácticamente en cara algo que él había hecho en años anteriores”, específicamente una fotografía donde aparecía almorzando con presos en una “granja irregular” descubierta previamente. Este hecho habría generado cuestionamientos sobre su designación.
En su carta de renuncia, el ex interventor expresó su “no aceptación “del cargo, reiterando “motivos estrictamente personales que a la fecha me impiden aceptar el desafío propuesto”.
Ante esta inesperada situación y la reciente fuga de ocho internos, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, ha tomado la decisión de conformar un equipo interventor en lugar de designar a un único reemplazante. Nicora señaló que este equipo tendrá la misión de iniciar una “intensa investigación de inteligencia para determinar responsables de la fuga”, además, anunció que se tomarán “medidas correctivas como descontrataciones de los funcionarios implicados, entre otros”.
Esta nueva estrategia de formar un equipo interventor es vista como una medida más eficaz para abordar la compleja situación en la penitenciaría, evitando que la responsabilidad recaiga en una sola persona. La salida de Martínez ha reformulado los planes iniciales del Ministerio de Justicia, que ahora se enfoca en una investigación exhaustiva y en la implementación de correctivos para fortalecer el sistema penitenciario.
📌#AHORA El reciente designado como interventor de la penitenciaría de Minga Guazú, Blas Martínez, presentó su renuncia.
— Telefuturo (@Telefuturo) March 28, 2025
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/ZvhJMT7fMz