18 abr. 2025

Sicario condenado a 15 años de cárcel por matar a un guardia penitenciario

Un sicario de nombre Derlis Samudio Ojeda (23), fue condenado a 15 años de prisión tras ser hallado culpable del homicidio del guardiacárcel Juan Carlos Valiente Quiñónes. El crimen ocurrió el 26 de mayo de 2021, cuando el funcionario penitenciario se retiraba de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Screenshot_11.png

El juicio oral y público, cuyo tribunal estuvo conformado por los jueces Mirna Carolina Ocampo Ramírez, Marcelina Quintana de Acosta y Librada Peralta Céspedes, determinó la culpabilidad de Samudio Ojeda como autor material del asesinato.

La investigación policial que condujo a su arresto se inició tras una serie de ataques contra funcionarios de la penitenciaría entre mayo y julio de 2021 . Además del asesinato de Valiente Quiñones, también fueron atacados a tiros la vivienda de una funcionaria administrativa, Norma Raquel Ramos, y otro funcionario de la penitenciaría, Carlos Pan Ibarrola, quien sobrevivió al ataque.

La clave para la condena fue el hallazgo de la pistola utilizada en los tres primeros ataques, la cual fue encontrada en posesión de Derlis Samudio Ojeda tras su detención por un robo a mano armada en una pizzería.

El estudio de correlatividad del arma de fuego dio positivo, vinculándola directamente con los disparos que acabaron con la vida de Juan Carlos Valiente y que afectaron a los otros dos funcionarios.

La Fiscalía, representada por Reinalda Palacios Jara, había solicitado una pena de 17 años de penitenciaría, pero finalmente el tribunal consideró justo imponer una sanción de 15 años.

La fiscal Palacios declaró tras la finalización del juicio que se pudo demostrar la participación de Derlis Samudio Ojeda en el homicidio gracias a diversos informes del departamento de investigación de homicidios y, de manera crucial, al estudio balístico del arma utilizada.

VER MÁS:
Nos transportamos al noveno departamento para mostrarte la preparación de los platos tradicionales que se disfrutan durante la Semana Santa. La gente de Paraguarí se reúne para cocinar el menú alusivo a estos días, que incluye no solo la chipa, sino también la sopa paraguaya cocinada en el tradicional tatakua.
Un grupo de personas que se encuentran varadas en el Chaco recibirán asistencia y serán rescatadas por la Policía Nacional en el transcurso del día de hoy. La información fue confirmada por el ministro de Defensa, Óscar González, a través de Radio Monumental.
Una dramática situación se vive en el Chaco paraguayo, donde las intensas dificultades climáticas han dejado a poblaciones enteras aisladas en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón. La intransitabilidad de los caminos, cubiertos de agua y barro, impide el tránsito de vehículos y dificulta enormemente el desplazamiento a pie.