29 abr. 2025

Tu michi y el otoño, cambios de clima y cuidados especiales

La Dra. Zaira Colmán aborda temas importantes para el cuidado de los gatos durante la temporada de frío, habla de la hidratación y alimentación, y que con la baja temperatura la sensación de sed en los gatos disminuye, comentó que hay que incentivar a los felinos a tomar agua.

Captura de pantalla 2025-04-29 094621.png

La veterinaria Zaira Colmán, habla de que es crucial estar atentos para ofrecer la cantidad suficiente de agua a nuestros felinos. Esto es especialmente importante para gatos que pasan tiempo afuera. Aumentar la cantidad de bebederos también puede estimular el consumo de agua. En cuanto a la alimentación seca (balanceado), no es necesario suplementar la dieta; el balanceado habitual es suficiente.

Los gatos tienen dos temporadas importantes de cambio de pelaje: una en verano y otra en invierno. En invierno, desechan el pelaje más liviano y desarrollan uno más grueso. La caída de pelo es más intensa en esta temporada. Se recomienda el cepillado diario para ayudar a remover el pelaje muerto. El cepillado es muy útil para gatos mayores de 7 años que tienen dificultad para acicalarse por la edad.

Las bajas temperaturas (por debajo de 20°C) hacen que ciertos virus que afectan a los gatos sobrevivan más tiempo en el ambiente. Estos virus se propagan por estornudos, saliva, tos y secreciones. Los gatos que salen al exterior y conviven con otros tienen mayor predisposición al contagio. Para evitar o disminuir la posibilidad de contagio, se recomienda la vacunación con la triple viral felina. Esta vacuna se aplica generalmente una vez al año, dependiendo de la edad del gato, y se considera una inversión para evitar visitas veterinarias más frecuentes.

Mira el video:

VER MÁS:
En el consultorio, el bloque de salud del programa Vive La Vida, tuvimos la visita de un fisioterapeuta, quien nos explicó la importancia de realizar algunos ejercicios para fortalecer la rodilla y también aliviar dolores.
La ciudad de Villeta es resaltada por su importancia histórica. Además, es cuna de figuras notables del teatro y la música.
Contrario a la creencia popular y los memes que normalmente se comparten en internet, si un gato vomita una o dos veces por semana, esto ya es una señal de alerta de que algo está mal en su organismo.