La tranquilidad que caracteriza a Uruguay se ha visto interrumpida por una serie de alarmantes amenazas de bomba en centros comerciales y educativos, así como por una seria advertencia de masacre dirigida a la Universidad Nacional. Esta situación ha llevado a la Policía Nacional a declararse en alerta plena.
El rector de la Universidad Nacional de Uruguay recibió durante la madrugada del miércoles un correo electrónico con una grave amenaza: la comisión de una masacre, seguida del suicidio del autor. Tras esta amenaza, las diversas facultades de la universidad fueron evacuadas para permitir la inspección de los edificios por parte de expertos.
Este incidente se suma a otras amenazas de violencia que se han producido en los últimos cinco días. Tres centros comerciales de Montevideo y varios centros educativos también recibieron advertencias de posibles explosiones. Sin embargo, en ninguno de los casos se han encontrado artefactos sospechosos ni armas.
La Policía Nacional Uruguaya está investigando estos hechos y no descarta ninguna hipótesis, trabajando en colaboración con la Fiscalía para identificar a los responsables. Una de las principales líneas de investigación apunta a un grupo en línea denominado 764. El remitente del correo electrónico amenazante al rector de la universidad se identificó como miembro de esta asociación.
Las autoridades han encontrado un precedente preocupante en España, donde se detuvo a un hombre por realizar amenazas de masacre en varios colegios, quien también afirmó pertenecer al grupo 764. Esta conexión está siendo considerada en la investigación en Uruguay.
Las fuerzas de seguridad continúan trabajando para esclarecer estos hechos que han generado preocupación a nivel nacional en Uruguay.
📌#MUNDO Alerta por amenaza de bomba en centros comerciales, en Uruguay.
— Telefuturo (@Telefuturo) March 28, 2025
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/XLUjLOCf2i