21 abr. 2025

El monseñor Ricardo Valenzuela recuerda al Papa Francisco

Monseñor Ricardo Valenzuela comparte sus recuerdos sobre el Papa Francisco tras la noticia de su fallecimiento, el obispo de Caacupé, expresa su tristeza por la pérdida del Papa, a quien describe como muy especial y muy cercano. Recuerda que el sumo pontífice dejó muchos recuerdos y huellas muy profundas en Paraguay, no solo por su visita sino por todo lo que hizo por la Iglesia Universal.

aq.png

Monseñor Ricardo Valenzuela comparte varios momentos significativos de la visita del Papa al santuario, Al llegar, contempló la imagen de la Virgen de Caacupé, luego puso sus manos en las piedras y depositó un ramo de rosas. Antes de la misa, mientras estaban en la fila, se notó al Papa “sostenido por su báculo mirando para abajo como algo sentido”. Durante la procesión, el Papa desapareció brevemente, causando sorpresa, se reveló que se había emocionado y fue un momento al baño, mostrando su profunda conexión con el lugar. El Papa se sintió conmovido al ver cuadros de los jesuitas enseñando a los indígenas.

Valenzuela contó, que durante una reunión con la comisión de comunicación del mundo, al presentarse como el obispo de Caacupé, el Papa le preguntó "¿A ver, trajiste chipa?”. Esta anécdota refleja la simpatía y cercanía del Papa hacia Paraguay. Incluso reclamaba que “Ningún paraguayo debía estar sin chipa o mate”. El Papa Francisco sentía un profundo cariño por el pueblo paraguayo, admirando la tradición de la “olla popular” en Buenos Aires, que le recordaba la forma en que la comunidad paraguaya comparte y se respeta. Además, destacaba la fe de los paraguayos, llegando a decir que para saber qué significa tener fe, uno debía hacerse amigo de un paraguayo, pues en cada casa visitada en Paraguay encontraba la imagen de la Virgen de Caacupé.

Finalmente, Monseñor Valenzuela recuerda la última bendición Urbi et Orbi del Papa en Pascua, sin imaginar que al día siguiente tendría su “Pascua eterna”. Recibieron su última bendición y ahora él ha partido para su Pascua.

VER MÁS:
La emotiva historia del encuentro entre el Papa Francisco y dos mellizos paraguayos de tan solo dos meses de vida, Mateo y Matías son los niños quienes recibieron una bendición del Papa Francisco. Según Elena, la madre, su embarazo fue diferente a lo que comúnmente concibe la Iglesia Católica, lo que la hizo sentir cierta exclusión. Por ello, rezó mucho y deseaba ver al Papa, aunque el lugar donde ella se encontraba (la iglesia San Rafael) no estaba inicialmente en la ruta prevista por el sumo pontífice.
El Papa Francisco visitó Paraguay en julio de 2015, después de visitar otros países de la región. La visita generó mucha expectativa debido al discurso del Papa a favor de los más vulnerables, su mensaje de unidad y justicia social, además de su reconocimiento a la mujer paraguaya.
El cardenal Martínez reflexiona sobre diversos aspectos relacionados con su rol y los procesos que se activan tras la muerte de un Papa. Sobre el rol de cardenal, el mismo comparte su perspectiva sobre la importancia de tener un cardenal para Paraguay, mencionando que mucha gente lo ha reclamado. Sin embargo, desde su punto de vista, en la Iglesia no existen cargos con jerarquías inherentemente más importantes que otras, enfatizando que lo primordial es ser buenos misioneros.