22 abr. 2025

En Abril estarán disponibles vacunas contra la Influenza y el COVID-19

Con la llegada del Otoño y el posible aumento de las enfermedades respiratorias, anunciaron que las vacunas contra la influenza y el COVID-19 estarán disponibles en el mes de abril. El director del PAI, Luis Cousirat, dio detalles.

El director del PAI, Luis Cousirat, dio detalles

Se espera la llegada de 1.500.000 dosis de la vacuna contra la influenza en los próximos días y se prevé el inicio de la aplicación durante la primera semana de abril, en todos los vacunatorios.

Esta vacuna estará disponible para niños a partir de los 6 meses de edad, enfermos crónicos (hipertensos, diabéticos, asmáticos), y es especialmente importante para los mayores de 60 años, quienes deben recibir una dosis anual con la composición actualizada.

En cuanto a la vacuna contra el COVID-19, se prevé su arribo a mediados del mes de abril, con 500.000 dosis de la composición actualizada para la temporada 2025. Esta vacuna estará dirigida a la población con mediano y alto riesgo, incluyendo niños mayores de 6 meses con alguna afectación de salud.

Es relevante destacar que en lo que va del año ya se han registrado 14 fallecimientos por COVID-19, y el 62% de estos decesos corresponden a personas mayores de 60 años.

Un cambio significativo con respecto a las primeras vacunas contra el COVID-19 es que hoy en día se aplica una sola dosis anual, al igual que la vacuna contra la influenza. Las vacunas iniciales se basaban en la composición original del virus de Wuhan, que ya no circula. Actualmente, todos los casos reportados se deben a la variante Ómicron, de ahí la importancia de la actualización anual.

La aplicación de ambas vacunas puede realizarse en la misma visita, administrando una vacuna en cada brazo. Si no se aplican simultáneamente, se pueden administrar al día siguiente sin ningún problema.

En relación a las personas que han padecido COVID-19 recientemente, se recomienda esperar 30 días después del alta para poder vacunarse. Haber padecido la enfermedad confiere una protección de al menos 3 meses, pero esta inmunidad no es duradera, por lo que es importante recibir la dosis anual transcurrido ese tiempo. Esta misma recomendación de esperar 30 días aplica también para personas que hayan padecido dengue.

Es fundamental que la población con indicación reciba esta dosis anual, ya que, si bien la vacuna contra el COVID-19 no previene la infección, sí reduce significativamente el riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad que requieren hospitalización en terapia intensiva y pueden comprometer la vida.

Por lo tanto, se insta a la población a estar atenta a los anuncios oficiales para conocer los detalles exactos del inicio de cada campaña de vacunación en abril.

VER MÁS:
Un operativo conjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), culminó con la incautación de 20 toneladas de marihuana en Canindeyú.
Agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público llevaron a cabo cinco allanamientos simultáneos en busca de integrantes de la banda que asaltó una transportadora en zona de Alto Paraná. Hasta el momento detuvieron a tres personas.
El impacto entre un automóvil y una motocicleta provocó el deceso del conductor del biciclo y de dos menores que lo acompañaban. La tragedia ocurrió en Canindeyú.