¿Seguro que sabés cuál es la manera correcta de acoplar un automóvil?

12 de abril de 2021

Cualquier diría que solo se trata de colocar las pinzas de una batería a la otra, pero ese es el primer error que cometemos. Te mostramos cuál es la manera correcta de pasar energía a otro automóvil.

Compartir

Quizás estas cosas ya no sean muy comunes en los autos modernos, pero para quienes manejan vehículos de gama media/baja y con algunos años de antigüedad, aún les pasa que pueden olvidar de apagar las luces y de esa manera agotar la batería.

Sí, la solución es rápida y fácil si contamos con unas pinzas de acople y otro conductor que nos pueda asistir con su vehículo, pero también existe una manera adecuada de realizar las conexiones y evitar correr algunos riesgos.

Si sos de los que une directamente con los cables los bornes de ambas baterías ya estás corriendo un riesgo importante. Así que seguí estos pasos para hacerlo de manera correcta.

PASO 1 - La distancia entre los automóviles: Acercar el vehículo auxiliar al que necesita asistencia para que el cable de acople tenga alcance. En este punto es muy importante asegurar que no se produzca ningún contacto entre las carrocerías de ambos vehículos.

Nota relacionada: 7 cosas que hacés mal si conducís un automóvil con transmisión automática.

PASO 2 - Conexión de las pinzas: Antes de enumerar la conexión de las pinzas, es bueno atender esta dos recomendaciones, prever que las baterías de ambos vehículos tengan la misma tensión y asegurar el buen estado del cable de acople.

  1. Conectar una pinza del cable rojo al bornes positivo (+) del auto auxiliar.
  2. Conectar la otra pinza del cable rojo al bornes positivo (+) del auto que necesita asistencia.
  3. Conectar una pinza del cable negro al bornes negativo (-) del auto auxiliar.
  4. Aquí algo que pocos aplican, conectar la otra pinza del cable negro (-) a una parte metálica del chassis o el propio bloque del motor, sin pintar, a fin de tener una buena conexión a "tierra". ¿Por qué es mejor evitar conectar al bornes negativo? Así se evita que se produzca alguna chispa que pueda causar alguna explosión en caso de que el acumulador tenga alguna fuga.

PASO 3 - Momento del arranque: Acelerar el vehículo auxiliar a unas 2.000 RPM, poner el otro vehículo en contacto por un par de segundos y luego dar arranque. Si el vehículo no logra arrancar en menos de 10 segundos, se debe hacer una pausa y esperar que los cables se enfríen para un segundo intento.

PASO 4 - Una vez que el vehículo asistido logró arrancar se debe retirar los cables en el orden inverso, es decir, primero el negativo del auto asistido, luego el negativo del auto auxiliar, posteriormente el positivo del coche asistido y por último el positivo del automóvil auxiliar.

Es importante asegurar un recorrido de varios minutos para que la batería que recibió el acople recupere su carga y así luego de la próxima parada pueda arrancar sin inconvenientes.

Compartir

Más notas: