19 abr. 2025

Protesta de paraguayos ante la Embajada en Madrid

Un grupo de ciudadanos paraguayos residentes en Madrid, España, se movilizó frente a la Embajada de nuestro país durante el fin de semana. Los mismos protestaron principalmente por la derogación de una ley que facilitaba su inscripción automática en el registro electoral paraguayo.

Manifestación frente a la Embajada paraguaya en Madrid

Los manifestantes expresaron su profundo rechazo a la derogación de la Ley 6951, referente a la inscripción automática en el Padrón Nacional de los paraguayos y paraguayas residentes en el exterior.

Según los compatriotas, la nueva Ley 7443, promulgada el año pasado, representa un retroceso al eliminar artículos importantes, incluyendo aquellos relacionados con convenios para el intercambio de datos con organismos electorales de países receptores de migración paraguaya. Consideran inadmisible esta derogación en un estado de derecho.

Además de la cuestión electoral, los manifestantes denunciaron la precaria situación que atraviesa Paraguay, mencionando problemas en áreas como la salud y la educación. También señalaron la percepción de corrupción gubernamental que afecta la imagen de los paraguayos en el exterior.

Los ''exiliados económicos’’, como se definieron algunos de los protestantes, manifestaron sentirse excluidos a pesar de ser una fuente importante de ingresos para el país a través de las remesas. Expresaron su frustración al sentir que, si bien su dinero es bien recibido, se les imponen trabas, como la dificultad para ejercer su derecho al voto.

La movilización se llevó a cabo con la exhibición de carteles y banderas frente a la sede diplomática paraguaya.

VER MÁS:
Una joven universitaria fue víctima de un asalto por parte de dos motochorros en Lambaré. El incidente ocurrió cuando la estudiante salía de su vivienda para dirigirse a su lugar de estudios.
Hallan una serie de irregularidades en la construcción del edificio que se desplomó en la ciudad de Encarnación y que dejó como saldo dos personas muertas: una abuela y su nieta de 15 años.
Una mujer, dueña de una joyería, fue víctima de un asalto al llegar a su casa. Delincuentes armados la interceptaron y le robaron joyas por valor de unos G. 100 millones.